Historia y patrimonio


Esta tierra con dos caras es el resultado de una historia turbulenta. Resultado de un pasado lejano, ambos países continúan hoy en día viviendo juntos en 86 km2, donde se cruzan todos los días cientos de nacionalidades.

LA ERA PRECOLOMBINA

Mucho antes que Christopher Columbus la descubre, la isla estaba habitada por cerca de 4.000 años por los indios arawak que habían salido de Colombia y Venezuela a migrar en el Caribe. En San Martín, estos pueblos se establecieron cerca de las fuentes de Pic Paradis, Monte Williams, Billy Folly y Terres Basses. Pacíficos, fueron decimados por una tribu caníbal de los indios caribes de América del Norte a principios del siglo 14. Muchos sitios arqueológicos que actualmente mantiene en la actualidad pueden rastrear la vida de estos grupos étnicos.

Ceramica Saldoide Cedarica

Ceramic saladoid cedrosan, arawak remains found in St. Martin, Caribbean

Objetos en concha

History and legacies St. Martin, Caribbean: Arawak shell objects

Oiseau Adorno

History and legacies St. Martin, Caribbean: Adorno bird

Mujeres arawaks trabajando el algodón.

History and legacies St. Martin, Caribbean: Arawak women working cotton

Mujeres arawaks preparando yuca.

History and legacies St. Martin, Caribbean: Arawak women preparing cassava

Un pueblo arawak.

History and legacies St. Martin, Caribbean: Arawak village

11 DE NOVIEMBRE DE 1493: CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRE LA ISLA

Descubrimiento de la isla de San Martín en el Caribe el 11 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, que la bautiza con el nombre del santo, San Martín de Tours.

El destino de la isla – y del Caribe – toma un nuevo giro en el siglo 15.
El 11 de noviembre de 1493, día de la fiesta de San Martín de Tours, el que navega por la soberanía española se da cuenta durante su segundo viaje de esta pequeña isla volviendo de Hispañola y la bautisa con el nombre del santo. Sin embargo, San Martín, ya fue designado por dos otros nombres en el idioma del Caribe : Oualichi ( “isla de mujeres”) y Soualiga ( “sal de la tierra”). La llegada de los españoles habrá causado la extinción de la última civilización precolombina en menos de dos siglos.

Cristóbal Colón, navegante genovés, descubridor de América. Retrato atribuido a Domenico Ghirlandaio. (Museo Naval de Civico, Pegli, Génova) Ph. Gustavo Tomsich © Larbor Archives

ortrait of Christopher Columbus by Domenico Ghirlandaio, discoverer of St Martin. In the Caribbean

1648 : LA DIVISIÓN FRANCO-HOLANDESA DE LA ISLA

A pesar de algunas afirmaciones musculosas, los españoles se han, sin embargo desinteresado por San Martín, dejando las codicias para otros occidentales. Holandés, francés, Inglés, flamencos, portugués, querían todos los anclajes protegidos y depósitos de sal que proliferaron en la isla y dieron lugar a una economía próspera.

Los holandeses, que buscaban un base a sus colonias en Brasil, comenzaron a implantarse en los años 1620 para explotar la sal. Mientras tanto, algunas familias Francesas de la isla San Cristóbal (St. Kitts) introducen el cultivo de azúcar, café, algodón y tabaco desde 1630.

El 23 de marzo de 1648, el gobierno francés y holandés aprueban sobre la división de la isla por los acuerdos del tratado de Mont des Accords (o Tratado de Concordia) que la leyenda dice que una carrera a pie determinado el trazado de la frontera: 52 km2 al norte para Francia, 34 km2 al sur para los Países Bajos. Este texto fundador que aún hoy prevalece en particular, declaró que “los Franciases y los holandeses que habitan esta isla viven como amigos y aliados”. San Martín / Sint Maarten se convirtió en la “Frienfly Island” tal como la conocemos hoy en día.

Guerra holandesa, Guerra de Sucesión Española, Guerra de Sucesión de Austria, Guerra de los Siete Años, Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas … Del 17 al siglo 19, conflictos mayores repercutieron en la historia de la isla y San Martín cambió de manos siete veces. En 1816 (Tratado de París), los británicos finalmente retroceden el norte de la isla a Francia. Un decreto del 28 de noviembre 1839 avala de nuevo la convivencia franco-holandesa.

Tratado de Concordia, San Martín, Caribe
Tratado de Concordia, San Martín, Caribe
Fort St. Louis in Marigot, St. Martin, Caribbean
El fuerte

Louis

El fuerte Louis, con vistas a la bahía de Marigot, fue construido en 1789 por los Franciases para defender su posesión bajo la dirección de Jean Sébastien de Durat, el gobernador de San Martín y San Bartolomé para el rey de Francia. Su objetivo principal era principalmente para defender los almacenes en el puerto de Marigot donde se almacenaban las cosechas, los Ingléses desembarcaban regularmente desde Anguilla a saquear.

Fort Amsterdam in Little Bay, Sint Maarten, Caribbean
El fuerte

Amsterdam

Fort Amsterdam fue el primero de su tipo que se construye en el Caribe en 1631 por los colonos holandeses. Tomado por los españoles en 1633, fue abandonado por ellos cuando salieron de la isla en 1648.

Fort Willem in Sint Maarten, Caribbean
El fuerte

Willem

Construido por los británicos que entonces ocupaban San Martín, Fort Willem (primera llamada fuerte Trigge) fue erigido en 1801 para proteger la bahía de Philipsburg de las incursiones enemigas. Renunciaron el fuerte en 1846.

EL 27 (o 28)
 DE MAYO DE 1848 LA ESCLAVITUD ES ABOLIDA

Además de la explotación de la sal, Saint Martin / Sint Maarten tiene un largo período de prosperidad económica, gracias al cultivo de la caña de azúcar, tabaco, algodón y café que se desarrolla durante el siglo 18, con la expulsión de la población de África reducida a la condición de esclavos. En parte Francesa, la esclavitud fue abolida el 27 de mayo de 1848 como en todo el archipiélago de Guadalupe cuyo territorio dependía. “Podría”, como los recientes análisis de archivos establecer que las conmemoraciones contemporáneas tienen que considerar el 28 de mayo y no el 27 para San Martín (la Colectividad ha pedido recientemente al gobierno francés el cambio de la fecha oficial, día festivo en el territorio).

 

Abolición de la esclavitud en la isla de San Martín el 27 de mayo (o 28) 1848

Abolición de la esclavitud en la isla de San Martín el 27 de mayo (o 28) 1848

Sin embargo, fue en 1863 que la esclavitud fue abolida también en el sur de la isla ; una distorsión administrativa que vio a los esclavos cruzar la frontera para recoger su libertad en el norte.

 

 

 

 

 

A continuación, la economía de la isla experimento una depresión tras el cierre de las plantaciones y la disminución de la actividad empresarial. De hecho, las personas comienzan a migrar en busca de trabajo en Curacao (petróleo), República Dominicana (caña de azúcar) y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La influencia norteamericana se pronuncian cada vez más. En 1939, se eliminan los aranceles entre los Franciases y los holandeses, que promueve el fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos territorios.

Las salinas de Great Bay, Philipsburg, Sint Maarten

Great Bay Salt Ponds, Sint Maarten in the Caribbean

Una plantación de caña de azúcar

A sugarcane plantation in St. Martin, Caribbean

1943
 : LA ISLA SE AMERICANIZA

A principios del siglo 20, Francia sólo está interesado por San Martín para reclutar soldados que servirán al país durante las dos guerras mundiales. Desde 1943, los Estados Unidos utilizan el sitio del actual aeropuerto Princesa Juliana de Sint Maarten como una base aérea para luchar contra los submarinos alemanes. La población local se está americanizada. El idioma Inglés se hizo predominante y el comercio con los EE.UU. intensificó.

En 1946, con la ley de departamentalización, San Martín está integrado oficialmente en Guadalupe como una municipalidad. La parte Francesa se convierte en una subprefectura en 1963 y poco después, la industria del turismo, principal motor económico hasta este día, comienza a cobrar impulso. El aeropuerto regional de Grand Case, en la parte Francesa, fue inaugurado en 1972.

Desde 1943, los Estados Unidos utilizan el sitio del actual aeropuerto Princesa Juliana de Sint Maarten como una base aérea para luchar contra los submarinos alemanes.

Princess Juliana airport, Simpson Bay, Sint Maarten in the Caribbean in 1942

El aeropuerto regional de Grand Case, en la parte Francesa, fue inaugurado en 1972.

Grand-Case airport in 1972, St. Martin, French West Indies

1986 : LA BONANZA ECONÓMICA SE CONFIRMA

Femmes arawaks travaillant le coton.

La Belle Creole Hotel in the 80s in St. Martin, French West Indies

En los años 80, San Martín | Sint Maarten conoce una expansión fuera de la norma, debido al entusiasmo creciente de los Americanos para este destino turístico con 39 playas de arena. El dólar es fuerte y la isla sólo una pocas horas de vuelo desde los Estados Unidos. En 1986, las leyes Franciases de exención de impuestos, promulgadas para compensar las desventajas estructurales de ultramar permiten explotar el número de instalaciones turísticas. Trabajadores fluyen en la isla y tiendas salen gradualmente de tierra. Prueba de este auge sin precedentes en la historia de la isla, en el lado francés, la población aumentó de 7.000 almas al final de los años 70, a 28.000 habitantes en 1990.

En los 80 establecimientos turísticos florecen. Aquí la apertura de La Belle Creole en San Martín en 1985.

5 DE SEPTIEMBRE DE 1995: EL TERROR LUIS

Nettle Bay after the passage of hurricane Luis in 1995

La fuerza del huracán Luis, que devastó la isla, marcó un alto a este período floreciente. Este desastre natural deja decenas de muertos, miles sin hogar y devastó la mayor parte de la infraestructura turística, algunos nunca vuelva a abrir sus puertas. La isla se elevará gradualmente y continuará su desarrollo, no sin enfrentar rápidamente la competencia de otros destinos turísticos que se han desarrollado en el Caribe desde la década de 2000.

La Bahía Nettlé después del huracán Luis en 1995

EL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA

El 7 de diciembre de 2003, los ciudadanos de la parte Francesa votaron a favor del cambio estatutario, resultado de largas batallas políticas para salir del territorio de Guadalupe. El 15 de julio de 2007, nace el primer Consejo Territorial de la Colectividad, que sustituye a la municipalidad de San Martín, el departamento y la región de Guadalupe. La COM ahora tiene muchas habilidades para auto-administrarse, a excepción de la fiscalidad.

El 10 de octubre de 2010, después de la disolución de las Antillas Holandesas, Sint Maarten también cambia de estatuto para convertirse en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos y también lograr en independencia.

Hotel de la Colectividad, San Martín, Antillas Francesas
Hotel de la Colectividad, San Martín, Antillas Francesas

QUAND IRMA REFAIT L'HISTOIRE…

Orient Bay beach right after the destructive passage of hurricane Irma in September 6th 2017 on St. Martin | Sint Maarten in the Caribbean

En los albores de la tercera década del siglo XXI, la isla enfrenta un desafío sin precedentes en la historia del desarrollo en los últimos 40 años: la reconstrucción del territorio del cual el 95% de los edificios fueron dañados por Irma. El paso catastrófico de este gran huracán, aún más terrible que Luis, abre sin duda un nuevo capítulo en la historia económica, social y demográfica de la isla, cuyo principal recurso sigue siendo la actividad turística. Con 1,2 millones de daños estimados por la Caisse Centrale de Réassurance (CCR) para los territorios franceses de Saint-Martin y Saint-Barthélemy, el sitio que se abre es titánico y confrontará a estas islas con la necesidad de combinar sus revivir con una nueva visión de los problemas, no sin llevar las reflexiones necesarias sobre los requisitos ambientales. Si la temporada turística 2017/2018 parece ya condenada, queda por ver si las medidas prometidas por el gobierno estarán a la altura del desafío dados los desafíos económicos y el trauma sufrido por la población, enfrentada a un entorno de vida altamente degradado.

Todos los restaurantes en la playa de la bahía oriental han desaparecido durante el devastador paso de Irma ...

En los albores de la década de 2020, la isla conserva más que nunca dos caras, San Martín y Sint Maarten se están desarrollando en formas radicalmente diferentes. Si una historia común enlace muchas familias y agentes económicos, las diferencias estatutarias entre las dos entidades, tanto en sus países de reporte que al nivel europeo, complican la cooperación y aumentan las distorsiones económicas. Sin embargo, el norte y el sur mantienen, a sus maneras, una visión del desarrollo de sus territorios multiplicando los incentivos fiscales para fomentar los inversiones y adoptando medidas conjuntas para mejorar la cooperación sobre la seguridad por ejemplo. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, la economía de la isla fue sin embargo mucho domesticada para satisfacer las necesidades de la población local.